Habilidades comunicativas

¿Sabías que en el ámbito laboral se presuponen y se exigen grandes habilidades comunicativas pero paradójicamente nadie nos las ha enseñado? 

En mi época estudiantil, la comunicación no formaba parte de ningún programa de estudios. De hecho, hablar en público se consideraba casi como un castigo, porque el profesor cuando notaba la clase revolucionada, amenazaba con sacar a la pizarra al alumno para que explicara el temario. Y claro, nadie quería pasar el mal trago de sentirse observado ahí sol@ y desvalid@ frente a toda la clase. 

Resulta curioso como en la Formación reglada no se incluye el aprendizaje de las habilidades comunicativas, tan necesarias en nuestro día a día. Para recibir formación específica sobre comunicación, debes encargarte tú mismo de buscarla y contratarla. Las habilidades comunicativas son transversales porque resultan de utilidad para tod@s, con independencia de nuestra profesión. 

ÍNDICE

  1. ¿Qué entendemos por habilidades comunicativas?
    1. ¿A qué nos referimos cuando HABLAMOS EN PÚBLICO?
    2. Objetivos de hablar en público
  2. ¿Qué diferencia hay entre las habilidades blandas (soft skill) y duras (hard skill)?
  1. ¿Qué entendemos por habilidades comunicativas?

Las HABILIDADES se refieren a aquellas destrezas que demostramos haciéndolas. Una persona podría tener CONOCIMIENTOS de Oratoria pero no por ello tendría la habilidad, porque ésta se consigue con la práctica.

Si juntamos nuestros conocimientos con nuestras habilidades tenemos CAPACIDADES. Si a la capacidad se le añade ACTITUD, es decir, que además contamos con esa disposición, tenemos COMPETENCIA. 

Las habilidades comunicativas son la demostración práctica que hacemos cuando nos comunicarnos con los demás. Estas habilidades incluirían por ejemplo, la escucha, la empatía, la argumentación, la comprensión del lenguaje del otro, escribir, leer, hablar y por consiguiente, también la modalidad de hablar en público.

Las habilidades comunicativas resultan imprescindibles para el ser humano, son un requisito fundamental a lo largo de nuestra vida y resultan claves para ejercer nuestra profesión.

  1. ¿A qué nos referimos cuando HABLAMOS EN PÚBLICO?

Cuando hablamos ante el público, no importa su tamaño, puede ser una audiencia pequeña (p.ej. en una reunión de trabajo) o puede tratarse de un gran auditorio. El término se aplica indistintamente tanto si se habla en formato presencial: cara a cara o virtual, si se habla a través de una cámara ( videollamada , grabación de video o en directo), pero también incluiría el formato audio (p.ej. radio o podcast). 

  1. Objetivos de hablar en público

Cuando hablamos en público, queremos transmitir nuestras ideas y que nos entiendan, además de conectar con los demás. Pero ¿cuál es el propósito de nuestro discurso? Puede que hablemos en público para informar, motivar o convencer e incluso para posicionar nuestra marca e incrementar ventas.  

Mediante la palabra podemos movilizar la posición inicial de nuestra audiencia hacia otras posiciones más cercanas a nuestro propósito. 

Si eres emprendedor@, sabes que para llegar a tu audiencia primero debes tener visibilidad y darte a conocer al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Y qué mejor manera que te conozcan hablando en público, ya sea hablando a cámara o de manera presencial. Debes explicar al mundo que existes, cuál es tu propósito y qué beneficios tiene trabajar contigo. Porque te juegas mucho en tu comunicación, tu discurso debe destacar y convencer, para que las personas te recuerden y quieran cerrar negocios contigo.

Como Manager, participar en reuniones de empresa, exponer resultados, presentar nuevos proyectos y dar discursos representando a tu empresa suele ser habitual. Tus objetivos pueden ser motivar, inspirar el cambio o persuadir con la palabra. En estos casos, realizar una buena presentación en público puede marcar una gran diferencia para conseguir los objetivos establecidos. 

Si estás interesado en conocer cómo hablar en público puede ayudarte y qué puede hacer por ti, te recomiendo leer otro artículo  donde hablo sobre los “Beneficios de hablar en público” (enlazar con mi otro post). 

  1. ¿Cuáles son las habilidades blandas (soft skill) y habilidades duras (hard skill)?

Las habilidades blandas son las habilidades interpersonales, imprescindibles en nuestro día a día que utilizamos para interactuar con otros y adaptarnos al trabajo. Las habilidades duras hacen referencia al conocimiento técnico y se pueden reflejar con una certificación. Un ejemplo serían los idiomas, análisis de datos, marketing, diseño, etc.

Aunque las habilidades blandas no se puedan certificar del mismo modo que las duras, se demuestran con hechos. Algunos ejemplos serían la comunicación, validación y regulación emocional, asertividad, creatividad, gestión de conflictos, respeto, credibilidad, paciencia, trabajo en equipo, iniciativa…etc.

Entonces ¿Qué ocurría si dos candidatos que presentan las mismas habilidades duras, es decir, los mismos conocimientos optaran al mismo puesto de trabajo?  Pues que el desempate vendría dado por quien demuestre mejores habilidades blandas. 

Por ejemplo, si un vendedor tiene el mismo conocimiento técnico de los productos que otro compañero, seguramente compraríamos al que demuestra tener una comunicación más efectiva. Aquel que nos escucha, logra conectar con nosotros,  nos argumenta, nos respeta, nos transmite confianza y finalmente nos convence. 

Otro ejemplo serían dos directoras que optan a la presidencia de una gran compañía y tienen equiparables formaciones académicas y el mismo dominio de idiomas (habilidades duras). Seguramente tendría más opciones aquella profesional que haya demostrado las habilidades blandas apropiadas al puesto, por ejemplo: liderazgo, ética, pasión, trabajo en equipo y destaque en comunicación, pero sobretodo, sepa hablar en público, entre otras habilidades.

Que “las habilidades blandas determinan en un 85% del éxito en el trabajo y sólo el 15% del éxito laboral proviene de habilidades y conocimientos técnicos” no lo digo yo, sino que en la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, así lo concluyeron en sus investigaciones*.  También el ingeniero Edwin Dextre, presidente de la Comisión de Desarrollo de Competencias Blandas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental de Lima dijo “Sin duda los conocimientos científicos y tecnológicos de un profesional lo conducen a la puerta del empleo, pero son sus habilidades de comunicación efectiva y manejo de las emociones las que determinan que consiga el puesto de trabajo»*. Dextre también añade que “el 80% de los empresarios y el 94% de los expertos en recursos humanos concluyen que quien tiene capacidades blandas cuenta con más recursos para asumir posiciones de liderazgo”*.

Cuando logras potenciar tus habilidades comunicativas, no sólo la organización notará los resultados, sino que tu imagen como profesional también se verá reforzada, sin olvidarnos que tus relaciones personales mejorarán en la misma medida, gracias a demostrar una comunicación de calidad.

*National Soft Skills Association, 2016.

Deja un comentario